Para la mayoría de los practicantes de Cacoy Cañete Doce Pares en México, es un privilegio el poder utilizar un equipo completo.
En mis inicios, en Artes Marciales Unidas, Master Ángel Postigo tenía exhibido en una pared de la escuela un peto rojo y siempre nos decía que mientras no tuviéramos un buen nivel no podríamos hacer uso de él. Yo soñaba con el día de ponerme uno y sentir la adrenalina de una pelea, pero en todo el tiempo que practiqué con él jamás tuve la oportunidad de sentir el peso de un equipo completo.
Unos años después, durante una pausa que hizo Guro Ángel en la academia fui a entrenar con mi hermano de armas, maestro y gran amigo Guro Tomás García en Grupos Dragón de LimaLama; fue ahí donde preparándome para un torneo tuve la oportunidad de usar por primera vez el equipo completo (escafandra, peto, guantes, coderas, rodilleras y concha). La sensación fue única aunque en un principio pensé que no podía respirar debido a la emoción y que el peto era más ligero de lo que imaginé... pero al comenzar la pelea me dí cuenta de que me faltaba mucha condición para moverme con libertad, la escafandra limitaba mucho mi visión y mi respiración, y el peto incrementó su peso casi al doble aunque fue una gran experiencia. Que de hecho la he repetido en varias ocasiones en torneos, entrenamientos y equipos representativos.
Actualmente, las nuevas generaciones siguen disfrutando esta experiencia y ahora como instructor entiendo a mi maestro cuando decía que es un privilegio de pocos y un gran honor el portar el equipo, porque implica un gran nivel de resistencia física, un desafío mental pero sobretodo una gran técnica para poder hacer que las cosas aparenten ser más simples de lo que en realidad son.
Escrito por: Guro Sergio Manuel Rubio Garay.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario